CUIDADO Y USO DE SUS NEUMATICOS


- PRESION DE INFLADO

La baja presión es el peor enemigo de sus cubiertas

Porque a neumático blando:
o Mayor deterioro del mismo
o Elevada generación de calor (por exceso de flexión de sus costados)
o Menor capacidad para soportar cargas
o Mayor consumo de combustible

Revise con frecuencia la presión de sus neumáticos:

o Hágalo como mínimo cada 15 días o antes de emprender un viaje prolongado.
o Utilice un manómetro de buena calidad y tengalo siempre a mano en su guantera.
o Fíjese si sus neumáticos conservan las tapas de las válvulas.
o Realice el control con los neumáticos en frío.
o No reduzca la presión de los neumáticos si éstos están calientes por haber rodado.
o IMPORTANTE: La presión de aire aumenta naturalmente a medida que sube la temperatura interior del neumático. Esta variación es normal NO LA MODIFIQUE.
o Si lleva más carga de lo normal (en viaje de vacaciones, por ejemplo) agregue cuatro libras más a la presión recomendada por el fabricante del vehículo.
Verifique que su neumático tenga la presión justa. No espere a "sentir" que está desinflado

2.- ROTACION
Con una rotación periódica todas las cubiertas de su vehículo tendrán un desgaste más uniforme.

o Rote sus neumáticos cada 10.000 kilómetros (salvo que el fabricante de su vehículo especifique otra frecuencia)
o Ante un desgaste desparejo, consulte si se trata de algún problema mecánico (desalineación, desbalanceo, etcétera)
o Cuando rote las cubiertas ajuste las presiones de acuerdo a lo indicado por el fabricante de su vehéculo. Muchas veces se recomienda diferente presión entre neumáticos delateros y traseros.

3.- BALANCEO DE LAS RUEDAS

El conjunto rueda-neumático deber estar balanceado porque la desigual distribución de los pesos puede provocar una vibración inconveniente.

Ruedas y neumáticos deben ser balanceados:

o Cuando se colocan cubiertas nuevas por primera vez.
o Cuando se hace la rotación
o Cuando se montan cubiertas usadas en las ruedas existentes
o Después de reparar un pinchazo
o Cada vez que una rueda es desarmada y montada nuevamente
o IMPORTANTE: Haga revisar el balanceo ante el primer signo de vibración, bamboleo o de desgaste anormal en la banda de rodamiento.

El balanceo puede ser estatico o dinámico

RECOMENDACIONES SOBRE SUS NEUMATICOS

4.- ALINEACION DEL VEHICULO

Un vehículo está adecuadamente alineado:
o Cuando todos los componentes de suspensión y dirección están en perfectas condiciones.
o Cuando los conjuntos de rueda y neumático están geométricamente dispuestos para rodar en perfecta línea recta.
o IMPORTANTE: Muchos vehículos actuales tienen un diseño de suspensión trasera que requiere una revisión periódica de la alineación. Una suspensión trasera defectuosa puede originar problemas, tanto en las ruedas traseras como en las delanteras.

RECUERDE: una alineación inadecuada puede provocar un excesivo desgaste de cubiertas y un elevado consumo de combustible.

Sistema de dirección de un vehículo

a) Convergencia (toe-in) y divergencia (toe-out)
Es la relación entre la distancia que separa las partes delanteras de los dos neumáticos de un mismo eje y la distancia entre las partes de atrás de esas mismas dos cubiertas.

Se logra una adecuada convergencia/divergencia cuando los neumáticos ruedan paralelos entre sí, reduciendo al mínimo su desgaste.

b) Angulo de avance (caster)
Es el desplazamiento hacia adelante (negativo) o hacia atrás (positivo) del perno de punta de eje. Una inclinación correcta nunca coincide exactamente con la vertical, sino que forma un ángulo con ésta.

Sus objetivos básicos son:
o Mantener el control de la dirección
o Dar al volante una mayor sensación de equilibrio y ductilidad.
o Restablecer la marcha en línea recta al salir de una curva

c) Comba (camber)
Es el desplazamiento de la parte superior de una rueda hacia adentro o hacia fuera (del vehículo).

Una comba adecuada, en combinación con la convergencia y el ángulo de avance asegura que la banda de rodamiento se mantenga lo más paralela posible a la superficie del pavimento.

5.- DESGASTE DE LAS CUBIERTAS
Descubra a través de sus neumáticos los problemas de desgaste más comunes.
o Aspecto de dientes de serrucho en los bordes: Su cubierta está necesitando una corrección de la alineación en su covergencia/divergencia.
o Desgaste más rápido en los bordes: Neumático blando (con muy baja presión de aire)
o Desgaste más rápido en la parte central: Neumático duro (con excesiva presión de aire)
o Acelerado desgaste de neumásticos en vehículos de tracción delantera:
Cubiertas traseras: Puede deberse a ligeras cargas sobre el eje trasero o desalineación en ese mismo eje.
Cubiertas delanteras: Pueden sufrir un desgaste más rápido aún porque soportan la mayor parte de los pesos y realizan más trabajo. Para prevenir ambos casos conviene realizar una periódica rotación de neumáticos.
o Las cubiertas se gastan excesivamente de un solo lado: Mala alineación en la comba o en la convergencia/divergencia. Es necesario alinear el vehículo.
o Depresiones en la banda de rodamiento: La desalineación o el desgaste de algunos componentes de suspensión son sus responsables más frecuentes.

6.- REEMPLAZOS
o Jamás elija una cubierta de menor medida que las que recibió con su automóvil.
o Si utiliza neumáticos de diferente construcción, con distintas especificaciones de medida y diverso grado de desgaste, afectar el manejo y la estabilidad de su vehículo.
o Si coloca el mismo tipo de neumáticos en las cuatro ruedas, obtendrá mayor rendimiento y durabilidad.
o Si desea utilizar neumáticos para distintas calificaciones de velocidad o para finalidades especiales (como las cubiertas para nieve) recurra para su mezcla al asesoramiento de un distribuidor de neumáticos.
o Es posible mezclar sus neumaicos actuales con otras medidas y tipos de construcción, pero procure que las cubiertas de características similares sean usadas por pares en un mismo eje. IMPORTANTE: Si combina radiales con convencionales, coloque siempre las radiales en el eje trasero.

EVITE ACCIDENTES
Si aparece una avería en algún neumático por exceso o falta de presión de aire, siga las indicaciones del manual de su automóvil.
Si el armado de la rueda resulta incorrecto, recurra solamente a personas especializadas en montar neumáticos.
Si circula por superficies resbalosas (nieve, barro, hielo) no deje que sus cubiertas patinen a más de 50 kilómetros por hora. Un excesivo patinaje puede ocasionar además de serios daños personales, la destrucción de las cubiertas o la rotura de ejes.

7.- MANTENIMIENTO Y HABITOS DE CONDUCCION
Prolongue la vida de sus neumáticos evitando:
o Arrancar bruscamente y frenar en seco
o Tomar curvas y doblar esquinas a alta velocidad
o Conducir contra el borde de la vereda
o Subir o bajar cordones
o Despreocuparse de baches y otras irregularidades del pavimento o terreno

Si alguna de sus cubiertas fue dañada, recuerde:
o Las cubiertas que han rodado en llanta, aun en cortas distancias, suelen quedar irreparablemente dañadas.
o La mayor parte de los pinchazos, orificios provocados por clavos y cortes (de hasta unos 6 milímetros) en la banda de rodamiento pueden ser reparados satisfactoriamente.
o En todos los caso recurra a personal entrenado que use métodos y materiales aprobados por el fabricante.
o No intente reparar cubiertas con cortes mayores de 6 milímetros.
o No trate de arreglar una cubierta que tenga pinchazos en los costados.
o No repare nunca cubiertas tan gastadas que el dibujo de su banda de rodamiento tenga menos de 2 milímetros de profundidad.
o Consulte con el fabricante sobre las posibilidades de reparar neumáticos de alta velocidad.
o Compruebe periódicamente el estado de su rueda de auxilio y revise su presión de aire.

Si desea guardar las cubiertas que no usa, tenga presente que:
Las cubiertas deben ser apiladas horizontalmente sobre un piso liso y libre de aceite. Requieren un lugar fresco, limpio, seco, sin sol y alejado de fuertes corrientes de aire. No debe guardar sus neumáticos junto a motores eléctricos o cerca de ellos (el ozono que generan daña al caucho).