Junta Homocinetica


FUNCIONAMIENTO

La creciente sofisticación tecnológica de la ingeniería moderna ha llevado a un rápido aumento en la demanda de JUNTAS DE VELOCIDAD CONSTANTE (HOMOCINÉTICAS), sobre todo en la industria automovilística. Sin embargo, pese a que los principios básicos del funcionamiento de las JUNTAS DE MOVIMIENTO CONSTANTE son conocidos desde hace más de 50 años, algunos inconvenientes, como la limitación de la producción, hicieron necesario el uso de las tradicionales JUNTAS UNIVERSALES (CRUCETAS) para transmisión de la fuerza. Este tipo de Junta (Universal) presenta algunos problemas, entre ellos el de aumentar la variación de la velocidad angular entre los ejes de entrada y de salida, según aumente la velocidad entre esos mismos ejes.

Las JUNTAS DE VELOCIDAD CONSTANTE eliminan ese problema y tienen además la ventaja de permitir ángulos de funcionamiento más grandes, menor radio de giro en vehículos de tracción delantera, más capacidad de torque, transmisión de fuerza con velocidad uniforme (sin variaciones), etc.

Una de las primeras soluciones prácticas para lograr una junta de velocidad constante fue propuesta por A.H. RZEPPA en 1926. El proyecto consiste básicamente de una junta esférica, encajada en un alojamiento, ambos provistos de pistas esféricas donde se acomodan seis bolillas (elementos intermediarios de la transmisión del torque), que se mantienen siempre en un mismo plano gracias a una "jaula". Estas bolillas cumplen el papel de las CRUCETAS de las juntas universales, sin el movimiento de " va y viene " de éstas, lo que evita las variaciones de velocidad y logra el efecto "homocinético". Con el pasar de los altos el diseño original de RZEPPA ha sido notablemente perfeccionado, y sigue siendo la base del diseño de las JUNTAS DE MOVIMIENTO CONSTANTE actuales.

El otro problema que se presenta en los vehículos de tracción delantera es la absorción de los movimientos axiales, que se producen en el eje motor debido al sube y baja de la suspensión. Esto se logró con el di-seño de las JUNTAS DE MOVIMIENTOS CONSTANTES DESLIZANTES